Mantenimiento informático, Soporte, Software a medida , Páginas Web.

La ajustada batalla por los megas

JUAN FERRARI

Ancho de banda

Más y más megas. Esa es la consigna para captar clientes, ya sea en la banda ancha móvil (con el 4G) o en la fija (mediante la instalación de fibra óptica, que poco a poco va sustituyendo al cable coaxial o de cobre con su ADSL). Sin embargo, si el pasado año las operadoras volcaron su esfuerzo comercial en publicitar, y por tanto vender, la banda ancha móvil gracias a la implantación del 4G, este año el foco se centra más en los megas (Mb) para el internet fijo.

Aunque eso sí, sin olvidar los móviles, donde ya se pueden ver operadoras que ofertan hasta 8 GB al mes, aunque la mayoría de las ofertas para móviles están entre 1 y 2 GB de capacidad de descarga al mes.

Pero la fibra óptica, por las fuertes inversiones que exigen (hay que abrir zanjas y meter bajo tierra el cable), se ha quedado acotada para las grandes operadoras que están haciendo el esfuerzo financiero de implantar las redes de alta velocidad.

«Las líneas FTTH (Fiber to the Home o Fibra hasta el hogar) crecieron en noviembre de 2015 (último dato disponible) en 178.491, hasta un total de 2,95 millones, de las que casi tres cuartas partes corresponden a Movistar (2,1 millones). Por su parte, las líneas de DSL sufrieron una pérdida de 139.043», dice la CNMC.

En la actualidad solo oferta alta velocidad a través de fibra óptica Movistar, con dos ofertas de 30 Mb y 300 Mb y hasta 30 Mb allí donde no tiene cobertura; Vodafone, de 50, 120 y 300 Mb; Orange, 50 y 300 Mb y hasta 20 Mb donde no han instalado cables, y Jazztel con las posibilidades de 30, 50 y 200 Mb y entre 20 y 30 Mb donde carecen de cobertura. Fuentes de Masmovil declaran que en breve lanzarán una oferta muy competitiva, gracias a las líneas que tuvo que cederle Jazztel para poder fusionarse el pasado año con Orange.

«En España hay una gran demanda de fibra óptica y es ahí donde se está realizando la mayor inversión. Somos uno de los países donde mayor inversión se está haciendo y si la necesidad existe en el mercado, las operadoras se asegurarán de satisfacerla», declara Fernando Urrutia, presidente de Phone House.

En este sentido, fuentes de Movistar declaran: «Estamos inmersos en el despliegue de las redes de ultrabanda ancha fijas y móviles, a través de la combinación de la fibra óptica hasta el hogar y la tecnología móvil de última generación LTE-4G. Con un esfuerzo inversor de más de 10.000 millones en 5 años, somos el país y el operador con mayor despliegue de fibra de Europa, casi 14 millones de hogares con cobertura y dos millones de clientes activos, y llegamos con 4G al 87% de la población». Movistar usa en su fibra óptica la tecnología FTTH hasta el domicilio.

Vodafone cubre el 89,7% de la población con su 4G, en 2.175 municipios, de los que 280 tienen 4G+ que duplica la velocidad. Respecto a la banda ancha fija, han llegado a 8,2 millones de unidades inmobiliarias (mediante FTTH y especialmente HCF), gracias a la red de Ono.

El grupo Orange-Jazztel, que está usando FTTH simétrico de igual capacidad de bajada y subida, tiene como objetivo alcanzar los 10 millones de unidades inmobiliarias este año y 14 millones en 2020. A finales de 2015 tenían 6,8 millones de hogares. Adamo, Euskaltel (País Vasco) y Telecable (Asturias) también ofertan fibra óptica aunque con una cobertura más limitada.