Mantenimiento informático, Soporte, Software a medida , Páginas Web.

¿RIP ‘roaming’ por fin en 2017?

JUAN FERRARI

  • Junio de 2017 es la fecha que Europa ha establecido para enterrar el roaming.
  • Vodafone es la primera operadora en suprimirlo, aunque solo para sus tarifas de llamadas ilimitadas. Otras podrían seguirla en poco tiempo.
  • Visualiza o descarga el PDF de ‘MiBolsillo’ del mes de enero.

Roaming

El 15 de junio de 2017 se acabará el andar buscando desesperadamente un wifi gratuito cada vez que se viaja a un país de la Unión Europea. Es la fecha que la Comisión ha establecido para enterrar el roaming, o en castellano, el derecho de las operadoras a cobrar en el extranjero una tarifa superior a la que aplica en su país.

Hacer o recibir llamadas al extranjero y, especialmente navegar, supone hoy engordar considerablemente la factura del móvil de ese mes, lo que no sienta bien a los usuarios, que se quejan, especialmente cuando comprueban que el servicio en otro país se lo presta su misma operadora.

Conscientes de ello, las compañías de móviles se han adelantado con ofertas para poder navegar y recibir llamadas por un coste fijo, generalmente entre 1 y 3 euros por día o con tarifas reducidas. Sin embargo, Vodafone ha ido más lejos al suprimir el coste total, facturando a sus clientes lo mismo se use el teléfono fuera o dentro de España.

Eso sí, según recalca la competencia y Vodafone confirma, se trata de un derecho limitado a los planes Vodafone Red, One M y L y +líneas M y L, todos ellos con llamadas ilimitadas. El roaming gratuito en estos casos es para los países de la UE, Estados Unidos, Islandia, Noruega, Suiza, Albania y Turquía.

Fuentes de Movistar, que dispone de tarifas especiales para el caso de estos países, reconoce que la compañía está estudiando algo parecido. Actualmente, oferta el sistema Movistar Viaje Europa por una cuota diaria de 2,5 euros o por cada 50 Mb consumidos desde la UE o por cada 10 Mb de uso para Estados Unidos y Suiza.

Tuenti, la operadora propiedad de Movistar con un nicho muy juvenil –y viajero–, ha desarrollado un novedoso sistema para evitar a sus clientes pagar roaming. «Todas nuestras tarifas incluyen llamadas internacionales (42 destinos) sin coste a través de la aplicación. Tuenti, ya sea con paquetes de 50 minutos o ilimitados». Sin embargo, se trata solo de llamadas, pues la navegación por internet no se cubre.

Orange oferta la tarifa Go Europa, que por 1 euro se dispone de 100 Mb para navegar y 60 minutos para hacer o recibir llamadas, establecimiento incluido, a los mismos precios que las locales. Para fuera de la UE, se aplica un 50% de descuento.

Yoigo oferta un coste de 22,99 céntimos por minuto al hacer una llamada; 6,05 céntimos por recibirla, y 0,02 céntimos por kb para navegar por internet para los países de la UE y algunos otros europeos.

Masmovil cuenta con el servicio Europa a precio reducido, en el que pagando 3,03 euros al mes el usuario podrá disfrutar de precios reducidos en su tarifa. Por ejemplo, 12 céntimos el minuto (22 sin el descuento) y 12 céntimos por mega (24 sin descuentos).

Fernando Urrutia, presidente de Phone House y buen conocedor del sector, considera que «a medida que nos vayamos acercando a junio de 2017, irán apareciendo más ofertas. Solo es cuestión de tiempo». Los viajeros se han convertido en buscadores de wifi gratuito para poder navegar o chatear sin pagar el roaming.

Hasta entonces, control

Para evitar sustos por el roaming hay que desactivar en el móvil la itinerancia de datos y la conexión 3G/4G. En la mayoría de los dispositivos se debe entrar en Ajustes o Configuración, después a Conexiones Inalámbricas y Redes / Redes Móviles y desactivar las casillas de Datos Móviles e Itinerancia de Datos. De esta forma se asegura que el móvil no navega (muchas veces, lo hace de forma automática) si no es a través de wifi. Eso sí, hay que buscar una red abierta y gratuita.